“La logística nacional se encuentra en plena evolución”.
Con un pasado en el sector vitivinícola, hace 20 años que Gabriel Vinitzky está inmerso en el mundo de la logística. En ese entonces, quedó sorprendido por la cantidad de operaciones previas a que el consumidor reciba un producto y se apasionó por involucrarse en la cadena de abastecimiento para entender qué soluciones de valor se podían aportar para un proceso más ágil. Desde hace poco más de tres años es el gerente general de LOG-IN FARMA, el primer operador logístico del país con foco integral en el mundo de la salud.
“El mercado argentino demostró ser muy profesional, comprometido y profundamente humano. Concretamente, el escenario pandémico puso a prueba a la actividad y se evidenció lo evolucionada que es la logística en el país y el nivel de preparación que disponen las personas que se dedican a la misma”, afirmó.
-Para usted, la logística es…
-La logística consiste en gestionar e integrar flujos. Básicamente, se constituye en un elemento clave del mundo de los negocios y se proyecta hacia el futuro, apuntando al uso de tecnologías en pleno desarrollo, lo cual demanda necesariamente del sector el inicio de un proceso de asimilación y maduración. De esta manera, puede estar mejor preparado para afrontar los grandes desafíos que se plantean en el horizonte.
– ¿Cómo describiría la actualidad del sector logístico argentino?
-La logística no es una actividad convencional, sino que es algo mucho más profundo, porque en muchos casos se traslada un producto crítico que puede ser fundamental para el funcionamiento de una máquina o hasta para la salud de una persona en una situación delicada. La logística nacional se encuentra en plena evolución y en proceso permanente de sinergia con la tecnología, socia elemental de la actividad.
– ¿Qué nivel poseen los operadores logísticos argentinos?
-En general, con las características diferenciales de cada uno de los operadores logísticos argentinos, puede afirmarse que existe un destacado reconocimiento de estándares de calidad, profesionalismo y tecnología. Asimismo, se plantea recomendable definir políticas para el sector que faciliten el desarrollo. Particularmente, considerando que se trata de un segmento generador de demanda de mano de obra intensiva, con fuerte impacto en la actividad productiva.
– ¿Cómo son los profesionales y recursos humanos del sector?
-La tendencia, tanto en el plano local como internacional, es atraer profesionales jóvenes y capacitados con perspectivas de crecimiento. Además, en función de las tecnologías utilizadas, se requiere de profesionales especializados en la transformación digital, que puedan automatizar y optimizar los procesos que correspondan a cada área de trabajo. El desafío por enfrentar de aquí en más es en materia de recursos humanos.
– ¿Cuál es su visión estratégica de la logística como negocio? ¿Por dónde pasa el negocio actual y cómo será en el futuro?
-La industria se encuentra en un profundo proceso de mejora continua que, entre otros efectos, está generando importantes crecimientos en determinados sectores y servicios. Hasta años recientes, la logística estaba identificada como una función de soporte en la gestión de las empresas. Su objetivo, básicamente, era la disminución de los costos asociados, mediante la reducción de stocks, tiempos de transporte o la externalización de personal operativo ajeno a las actividades productivas centrales. Actualmente, asistimos a un cambio de paradigma. Muchas empresas líderes basan sus estrategias de negocios en una gestión avanzada y diferencial de sus procesos logísticos y su cadena de suministros, para lograr no sólo una reducción de costos operativos a corto plazo, sino además mejoras en la satisfacción de sus clientes. Por otro lado, la prioridad sigue siendo el acceso a nuevos mercados y la obtención de ventajas competitivas a mediano y largo plazo, como también una gestión social responsable de sus recursos que les permita posicionarse de manera sostenible en una posición de liderazgo. En otros términos, la logística pasó de ser utilizada como una función de soporte más en la gestión empresarial a ser considerada como uno de los principales instrumentos de competitividad estratégica en el ámbito de los negocios. En este marco, ocupan un lugar central las empresas que se desempeñan como operadores logísticos expertos y que brindan soluciones a la medida de las necesidades de las empresas destinatarias de sus servicios. Concomitantemente, se proyecta la logística hacia el futuro. Se trata de una transformación más focalizada en los clientes finales, aspecto clave en el diseño y el desarrollo de las estrategias de negocios eficientes.
– ¿Hay un área dentro de la logística en la actualidad que destaque por sobre el resto o sea clave a futuro? ¿Por qué?
-Si bien el énfasis de la logística a partir de la revolución industrial y del crecimiento del comercio giró en torno de los aspectos inherentes a las cuestiones de transporte, inventario y gestión, se produjeron cambios importantes con el advenimiento de nuevos paradigmas y necesidades. Es así como van adquiriendo mayor peso relativo en el sector logístico las tecnologías de información y las telecomunicaciones, la robótica y los nuevos procesos productivos a demanda. Se van ampliando los requerimientos de capacidades, habilidades y destrezas para vincular la producción con los mercados. Consecuentemente, las empresas de logística vienen desarrollando soluciones que reducen tiempos de entrega, acortan distancias, evitan quiebres en las cadenas de abastecimiento y stocks en exceso. Con dicho propósito, invierten en tecnología, depósitos inteligentes y digitalizan procesos, constituyéndose en un área clave.
– ¿La logística argentina es tan cara como sostienen desde ciertos sectores?
-Sobre este particular corresponde diferenciar entre cuál es el costo y cuál es el valor del servicio logístico. Con relación al costo, es fundamental analizar datos ciertos y comprobables. Resulta particularmente significativo el trabajo periódico que lleva a cabo la Universidad Tecnológica Nacional, mediante su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, que estudia y da a conocer periódicamente la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos. Cabe observar que los indicadores reflejan que los aumentos derivan principalmente de los incrementos en los valores del combustible, los salarios, el tipo de cambio, los neumáticos, los lubricantes y los insumos y servicios en general. Es decir, son la consecuencia de un conjunto de factores exógenos al sector. Por otra parte, el valor agregado que brinda el servicio logístico resulta ser significativamente importante en términos de los beneficios que genera para los clientes. Los mercados se plantean cada vez más exigentes en términos de llegar con rapidez y eficacia a los destinatarios y, en este contexto, no es un dato menor que el tiempo es dinero. En el particular caso de la logística, lo que se requiere es que los productos o servicios cubran las expectativas de los clientes en términos de calidad, trato personalizado y economicidad. Es por ello que los operadores logísticos deben adaptarse a las necesidades de sus clientes para convertirse no sólo en proveedores de servicios, sino en socios comerciales que contribuyan a lograr el cumplimiento de los objetivos empresariales.
– ¿Qué reflexión hace cuando escucha que hablan de la logística como culpable de la suba de precios en productos?
-Concurre una confusión conceptual, al no reconocer que el sector logístico no es formador de precios, sino que sobre él pesa la presión de las variaciones en los costos de los insumos y salarios sobre los cuales no tiene poder de decisión alguna. Por otra parte, es una lectura muy parcial de la realidad, ya que los operadores logísticos profesionalizados y focalizados en los sectores que atienden vuelcan todo el valor agregado de su expertise en la materia y son facilitadores de ahorros consecuentes.
– ¿Cuáles son los principales problemas que afronta la logística argentina?
-Tienen que ver con aspectos macroeconómicos, tributario, laborales, casos de competencia desleal, ausencia de estabilidad en las reglas de juego y crediticios. A nivel macroeconómico, se verifica una recurrencia en los problemas inflacionarios que se instalan como una variable no controlable por las empresas del sector. En el plano tributario, la elevada presión impositiva se constituye en una limitante financiera que atenta contra las inversiones. Con relación a los costos laborales, son la resultante de los convenios colectivos de trabajo que deben ser absorbidos más allá de las posibilidades reales de la evolución del nivel de actividad. En materia de competencia desleal, se plantea por medio de algunos pequeños operadores que desarrollan su actividad en la informalidad impositiva y laboral. Las faltas de estabilidad en las reglas de juego económicas e impositivas introducen incertidumbre para permitir el desarrollo de planes de acción. El acceso al crédito se plantea dificultoso por los elevados costos financieros y, por ende, genera restricciones a la hora de invertir. Todas estas asignaturas pendientes demandan de la participación activa en un debate profundo de todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones.
– Si le tocara armar un Plan Logístico Nacional a 15 años (o más), ¿cuáles serían los 3 primeros puntos que definiría como esenciales?
-Propiciar una más alta competitividad de los servicios de logística y movilidad, contribuyendo a mejorar su desempeño y calidad, poniendo el foco en acciones para resolver las ineficiencias operacionales de los servicios de transporte utilizados. Entre las principales problemáticas, nos enfrentamos con la inadecuada elección modal, la informalidad de transportistas, la falta de estructuras profesionales que gestionen de manera integral y moderna, así como los costos provocados por burocracia, evitando demoras innecesarias. Luego, mejorar la calidad de infraestructura física y tecnológica para favorecer la actividad logística. También, desarrollar y afianzar la disponibilidad de recursos humanos en el sector público y privado para mejorar y mantener la calidad de los servicios prestados y la planificación de estos. Además, generar medidas contra la inseguridad en las operaciones de transporte. Y reducir las externalidades ambientales y sociales negativas, como el consumo de energía, la contaminación o la accidentalidad vial.
-Para 2050, la logística argentina…
-El gran desafío de la logística argentina hacia el largo plazo consiste en alinear las políticas nacionales con la generación de condiciones propicias para incentivar de manera creciente inversiones en infraestructuras, tecnologías y capacitación. Es clave la articulación público-privada para el crecimiento de la industria. Se trata de un sector pujante, particularmente en las empresas logísticas profesionalizadas en áreas específicas. En este sentido, desde LOG-IN, que es un operador logístico con foco especializado en la industria de la salud, hemos evidenciado esa pujanza en el escenario de emergencia sanitaria, con un firme accionar ante la pandemia provocada por el virus del COVID-19. En dicho contexto, se generó un muy significativo incremento en la demanda de productos e insumos farmacéuticos, que superó no sólo la cadena de producción y comercialización, sino también la logística. A partir de ello, incrementamos notablemente nuestros servicios tanto de almacén como de distribución. En función del nuevo escenario, tuvimos que adaptarnos y modificar nuestro esquema de trabajo, lo cual en términos generales conllevó múltiples aspectos conducentes para estar a la altura de las circunstancias. En las particulares circunstancias descriptas, dimos muestra de que una compañía altamente aggiornada en nuevas tecnologías y capacitación, y asumiendo una actitud proactiva, se pudo afrontar un importante reto no previsto. Entendemos que ése es el camino a seguir para afrontar el futuro que nos espera en las próximas décadas. Desde LOG-IN FARMA, al ser un 3PL con foco en la industria de la salud, tenemos un rol fundamental en la salud de los argentinos. Estamos orgullosos de ello y trabajamos con la convicción de que contribuimos a la calidad de vida de los pacientes y los clientes, nuestros activos más importantes.
Fuente: https://www.cedol.org.ar/logistica/perfiles-logisticos-gabriel-vinitzky-gerente-general-log-in-farm/