En el mes de la mujer las empresas del sector logístico visibilizaron la importancia y el valor del género femenino dentro del ecosistema laboral.

De acuerdo con los resultados del estudio sobre la presencia de mujeres en puestos de logística, realizado de manera conjunta por la Red Global de Aprendizaje (GAN), la Unión Industrial Argentina (UIA) y Randstad, se observó que la pandemia tuvo un alto impacto en las áreas de logística. Pero la contratación de mujeres para estas posiciones fue casi nula. A pesar de que 2 de cada 10 compañías aumentaron su dotación en el área logística en un promedio del 15%, como consecuencia del COVID-19, la incorporación de mujeres apenas alcanzó un promedio del 5%.

No obstante, el desempeño de las mujeres en el área de logística es valorado por la precisión en sus operaciones; la capacidad de trabajo en equipo, y la flexibilidad para desarrollar múltiples tareas. En el mes de la mujer, en consecuencia, las empresas del sector logístico visibilizaron la importancia y el valor del género femenino dentro del ecosistema laboral.

En Grupo Cargo, las mujeres representan el 5,6% del total de la nómina, con un total de 63. De ese número, 53 ocupan puestos administrativos, sumando el 27,2% del personal dedicado a esas tareas.

“Trabajamos diariamente para desintegrar las diferencias que nos alejan, haciendo de ellas oportunidades para seguir creciendo y actualizándonos constantemente en la introducción de tecnologías para reducir el esfuerzo físico. Este Día de la Mujer nos concentramos en visibilizar el lugar que ocupan las mujeres en el rubro logístico y al rubro como una oportunidad para las mujeres”, indicó Agustina Rossi, del área de Comunicación de Grupo Cargo.

“Contamos con una política de diversidad e inclusión, donde nos basamos en el principio de igualdad de oportunidades, buscando respetar la singularidad, crear oportunidades, promover la inclusión, valorar el talento, aprender, conocernos, confiar, transformar, ser íntegros, buscar pluralidad y crecer en diversidad”, añade. El 23% de las mujeres ocupa cargos jerárquicos dentro de Grupo Cargo,

En Osme Logística se decidió realizar una jornada de reflexión por el Día Internacional de la Mujer. Santiago García, responsable de Marketing y Comunicación comenta: “Debido a que tenemos un 85% del público interno masculino, se decidió dar una serie de mensajes en nuestro medio de comunicación dirigido a los colaboradores, explicando por qué el día de la mujer no es una celebración sino una conmemoración de un hecho trágico en un contexto de desigualdad. Con esto, se los invitó a tener una jornada de reflexión”. El plantel femenino de la firma está integrado por 6 personas.

Política y obsequios

La nómina de LOG-IN FARMA cuenta, en la actualidad, con 29 colaboradoras que ocupan distintos roles dentro del organigrama de la compañía, desde analistas y coordinadoras hasta jefas y gerentas. Se desempeñan en las áreas de Operaciones, Sistemas, Calidad, Comercial, Mantenimiento, Marketing y Recursos Humanos.

“Estamos adheridos a la línea ‘Resguarda’, cuyo fin es que las colaboradoras tengan un espacio donde puedan denunciar situaciones irregulares dentro de la compañía de manera anónima, confidencial y segura”, afirma sobre las políticas de género Ana Argüello, del área de Comunicación y Marketing.

Para el Día de la Mujer, la empresa puso el foco en los desafíos de la mujer trabajadora. “Con este objetivo, sabemos que es necesario romper con estructuras y probar cosas nuevas, es decir ‘salir de la caja’. Bajo este concepto, decidimos obsequiar a nuestras colaboradas con una caja que incluía tres tipos de cervezas acompañados con snacks para que todas juntas participen de una actividad virtual que consistió en una degustación. Además, las colaboradoras de LOG IN Farma participaron de un video que publicaron en las redes sociales, en el que destacaron la relevancia de que mujeres jóvenes vean a la logística como un área para desarrollarse profesionalmente”, completa.

En ID Logistic, en tanto, el 8M se invitó a las mujeres a tener un día de spa y relax en un hotel. En la empresa trabajan 20 ingenieras, analistas, administrativas, coordinadoras, supervisoras, jefas y gerentas de las áreas de Transporte, Operaciones, Recursos Humanos, Finanzas, Calidad y Proyectos.

“Se aplican las políticas internacionales de género del grupo: aumentar año tras año la cantidad de mujeres que trabajan en la empresa; promocionar mujeres a roles de mayor jerarquía; concientizar a los varones acerca de la importancia de tratar a sus compañeras mujeres con el mismo respeto con el que tratan a sus compañeros varones”, describe Graciela Maciel, jefa corporativa de Desarrollo Organizacional.

Fuente: https://www.cedol.org.ar/logistica/rol-la-mujer-sector-logistico/?utm_source=email_marketing&utm_admin=118425&utm_medium=email&utm_campaign=CROSSDOCKING_MARZO