Operadores logísticos que adoptaron la modalidad en respuesta a la pandemia de COVID-19 advierten ahora mejoras en la innovación, la productividad y en la satisfacción y pertenencia de sus empleados.

Al borde de la cuarta ola de contagios de COVID-19, los equipos de las empresas se encuentran mejor preparados para los desafíos de este 2022. Es que, de acuerdo con un estudio de la firma ADP, “se comprende la importancia del trabajo híbrido, como una dinámica que se instauró como contingencia, pero que llegó para quedarse y ser parte de la nueva normalidad”.

De hecho, el análisis sostiene que el 2022 confirma el fin de la presencialidad como se conocía y la aceleración del teletrabajo, con visitas a la oficina para seguir manteniendo el vínculo. Al respecto, el reporte cita una encuesta de la revista especializada American Payroll, que revela que el 63% de los profesionales considera que su trabajo es factible fuera de la oficina.

Además, los participantes del sondeo indican que el mayor beneficio del trabajo a distancia es el fin de los desplazamientos diarios, y un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Cómo cumplir con los objetivos y mantener al personal motivado es, no obstante, el gran interrogante que se plantean las organizaciones, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de los trabajadores de obtener una mejora en su calidad de vida laboral.

ADP advierte una serie de cuatro prioridades a las que las empresas deberían abocarse:

• un cambio a gran escala hacia el trabajo híbrido, con muchos equipos que incluyen una mezcla de personal remoto y presencial;
  • horarios flexibles;
  • contratación de consultores que trabajan junto con el personal fijo, y
  • automatización de procesos robóticos y uso inteligencia artificial para encargarse de muchas tareas cotidianas.

“El reto es crear un ambiente y una cultura en la que los empleados que necesiten o prefieran trabajar desde sus casas puedan hacerlo, mientras que los empleados que quieran volver a la oficina se sientan seguros y productivos en ese espacio”, explica Alejandro Russo, director regional de Operaciones de ADP y director de la firma para la Argentina.

Los datos de la encuesta citada son elocuentes respecto de las preocupaciones y prioridades de los trabajadores:

• el 79% de los empleados quiere trabajar desde su casa con más frecuencia;
  • el 59% se preocupa por el distanciamiento social en el trabajo;
  • el 57% es reacio a reanudar los viajes de negocios, y
  • el 46% considera que se debe reconfigurar la distribución de la oficina.

“Algunas personas pueden preferir un enfoque mixto, con algunos días en las instalaciones y otros trabajando a distancia. Si es así, la idea es programar a estos empleados que vengan en días diferentes, lo que ayudará a reducir el número de personas en la oficina”, sostiene Russo.

Otro estudio, en este caso de la firma Adecco, advierte que el 76,5% de los jóvenes consultados considera que el trabajo remoto ofrece mayores oportunidades. Cuando se les consulta si prefieren esa modalidad o trabajar de manera presencial, la mayoría elige hacerlo desde su hogar. Es por esto que muchas compañías implementaron el modelo híbrido, potenciado por el contexto de pandemia.

Ejemplo de ello es Loginter. De sus cerca de 1.000 empleados directos, el 35% cuenta con régimen de trabajo flexible. “En la medida de lo posible, y frente al aumento de casos de COVID, estamos priorizando el home office para aquellas posiciones que no requieren de trabajo presencial en las operaciones. Las personas que trabajan desde su casa desarrollan en general tareas de gestión, coordinación y administrativas generales”, detalla Miguel Bietti, director de Recursos Humanos y Asuntos Legales del operador logístico.

“Tenemos reuniones de coordinación y seguimiento semanales o diarias, dependiendo de los proyectos que se encuentran en curso. Nuestros colaboradores disponen de notebooks, telefonía celular, y la suite de Microsoft Office 365 que nos da la posibilidad de trabajar en la nube y de manera colaborativa. También contamos con altos estándares en materia de ciberseguridad, gracias a conexiones cifradas de punta a punto, VPN para acceso a sistemas sensibles y actualizaciones permanentes”, continúa el ejecutivo.

“Entre los principales beneficios de esta modalidad de trabajo está el cuidado de nuestra gente, la aceleración en materia de colaboración e innovación, y el crecimiento de la productividad en algunas áreas específicas de la compañía. Por otro lado, seguimos trabajando intensamente en reforzar nuestra cultura de equipo”, completa.

Otro tanto ocurre con LOG-IN. De sus 300 trabajadores, del 25 al 30% de la nómina tiene posibilidades de hacer trabajo remoto. “Concretamente, son los que realizan tareas administrativas, comerciales y tecnológicas. Adicionalmente, estamos avanzando en desarrollar más aún este aspecto y esquematizarlo, pautando días específicos de acuerdo con el tipo de responsabilidad de cada colaborador”, ilustra Gabriel Vinitzky, gerente general de la firma.

“La compañía se maneja por objetivos. Considerando tal aspecto, lo que hacemos es verificar que se vayan cumpliendo de manera diaria, semanal o mensual. Adicionalmente, habitualmente se desarrollan videollamadas, y los referentes de cada sector realizan seguimientos de los temas encomendados y principalmente indagan en cómo se siente su reporte y qué necesita”, reflexiona el ejecutivo.

“Tuvimos resultados súper favorables con el modelo híbrido. Nos definimos como un operador logístico flexible y dicha adaptabilidad está en la solución para los clientes y para los colaboradores que forman parte de LOG-IN. El grado de satisfacción, pertenencia y fidelización de los empleados para con la empresa se incrementó. En definitiva, este esquema llegó para quedarse, y debemos trabajar para que no se pierda lo bueno de lo presencial y se aproveche lo positivo del trabajo a distancia”, concluye.

Entre los 1.139 empleados del Grupo Cargo, por su parte, el 5% del personal trabaja en forma remota. “Dentro del marco de la normativa se firmó el contrato de teletrabajo en el cual, además de las herramientas que se les proporciona a los colaboradores, es decir la notebook y el celular, se les reconoció el servicio de internet y mobiliario, para desarrollar su trabajo bajo las mismas condiciones que en la oficina”, explica Noel Smania, coordinadora de Recursos Humanos del operador logístico.

“También empezamos a implementar metodologías ágiles de trabajo para definir cada uno de los objetivos por cumplir. Éste es el eje de trabajo de cada área de la empresa”, asegura la ejecutiva. Y concluye: “El mayor beneficio fue la integración de los equipos de trabajo. Sin dudas, la productividad bajo esta nueva modalidad de trabajo es mayor y nos está trayendo grandes resultados”.

Fuente: https://www.cedol.org.ar/logistica/uno-3-empleados-trabaja-forma-hibrida/?utm_source=email_marketing&utm_admin=118425&utm_medium=email&utm_campaign=CROSSDOCKING_MAYO