El crossdocking es una plataforma de transferencia de carga que utilizan los operadores logísticos para optimizar la distribución y mejorar la productividad dentro de la cadena de suministros. Sin embargo, hay productos que demandan un cuidado particular y en ciertos casos personalizado, ya que, algunas industrias exigen que se sigan protocolos más estrictos, poseen tiempos más ajustados de entrega, entre otros requerimientos.

Trabajar con un crossdock ágil y adecuado para la industria que uno atiende garantiza una gran ventaja competitiva” indica Gabriel Vinitzky, experto en la materia y Gerente General de LOG-IN FARMA, operador logístico con foco en la industria de la salud. “Cuando un negocio confía en un operador logístico que posee un crossdock de última generación que cumple las buenas prácticas, se genera una disminución de tiempo considerable y, por lo tanto, también económico. En consecuencia, mejora la eficiencia dentro la cadena de suministros”.

El concepto de crossdock refiere, concretamente, al sistema de transferencia de carga y descarga de un operador logístico. A través de este, el producto ingresa a la recepción del centro de distribución, donde se procesa y se canaliza en cada una de las bocas de expedición correspondientes según su destino. Luego se carga en el camión que lo transportará y, finalmente, este emprende su camino.

El objetivo de este valor agregado es ejecutar la consolidación de pedidos en el menor tiempo posible, reduciendo la manipulación y el almacenamiento en planta. “Si esta mercadería ‘duerme’ en el crossdock este falló porque ese envío no salió por algún motivo y en consecuencia llegará tarde”, explica el experto y líder de la compañía.

Para que el proceso se lleve a cabo correctamente, es necesario contar con la infraestructura adecuada, la misma debe tener ciertos requerimientos tales como: disponer de una gran superficie para poder procesar los pedidos y espacio que permita establecer el flujo unidireccional de la mercadería, de modo que lo que ingresa, por un lado, se marche por otro y así evitar que esta se cruce.

Por otro lado, implica la existencia de una interfaz con el cliente previo a la recepción del producto, con el objetivo de que el operador cuente con la información necesaria, tal como la cantidad y números de remitos, la volumetría y los destinos a los que se dirigirá esa mercadería, para así poder diagramar los mejores caminos y dimensionar la capacidad en cada camión.

De todas formas, ciertos rubros demandan especificaciones especiales. Vinitzky afirma que, en la logística para la industria de la salud, como es el caso de los productos farmacéuticos, los veterinarios, especialidades médicas, entre otros, “el desafío es aún mayor”.

Para trabajar con este tipo de industria, es fundamental garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de estos y, por lo tanto, los puntos de transferencia de cargas deben mantener ciertas condiciones particulares; tales como cámaras de frío y freezers entre otros detalles.

Es decir que deben cumplir con controles de temperatura con un registro continuo; con control de plagas y procedimientos escritos; también las medidas de higiene deben ser más estrictas, así como las de sustentabilidad y seguridad. Para asegurar que todo esto se cumpla, es de suma importancia realizar evaluaciones periódicas. En definitiva, la estricta limpieza, orden y la metodología son las claves para operar con los productos de la industria de la salud.

Entre los desafíos que menciona Vinitzky se encuentra el tiempo, que muchas veces es muy limitado, sumado a que se tienen que compatibilizar varios factores para que el producto llegue cuándo y cómo debe. Por eso, el trabajar con un sistema de crossdock efectivo es condición necesaria para que la mercadería llegue como corresponde.

Algunos medicamentos necesitan ser mantenidos en frío durante su traslado, por lo tanto, durante este proceso son colocados en conservadoras con geles que preservan su temperatura y cumplen el protocolo que exige el laboratorio cliente”, explica.

En estos casos, muchas veces es necesario que exista un esquema de ‘contingencias’, dado a que, si el envío sufre alguna demora y si, por ejemplo, el tiempo de permanencia de estos geles es de 24 hs, es necesario que el operador realice la apertura de esas conservadoras que los contienen, reemplazar los geles viejos por nuevos y cerrar la conservadora. Además, detallar el horario en el cual se cerró, en este caso es fundamental para que en su destino tengan conocimiento acerca de que el producto está dentro del tiempo correspondiente”.

Otro de los retos es la capacitación del personal, “aunque todo tipo de mercadería debe ser tratada con especial cuidado, no es lo mismo operar con productos de salud que con otro tipo de suministros. Por eso, es importante que el colaborador sepa y tome conciencia de que del otro lado hay alguien que está esperando ese producto, muchas veces, por una cuestión de calidad de vida”, resalta el Gerente General de LOG-IN FARMA.

Por último, señala que en la planta central de LOG-IN FARMA, ubicada estratégicamente en Tortuguitas, se invirtió en climatizar el crossdock de 15° a 25°, como lo sugiere la disposición de ANMAT 2069/18. Asimismo, entre otros aspectos se instalaron cortinas de aire para que la temperatura no se pierda e insectocutores para preservar la pulcritud; la segregación de zonas entre la recepción y expedición de la mercadería se realiza mediante una separación física. De esta manera, los productos no corren el mínimo riesgo de mezclarse.

Las condiciones de la planta son evaluadas periódicamente por el área de Calidad y Seguridad, compuesta por un equipo de farmacéuticos/as que verifica que todos los procesos se cumplan en tiempo y forma. “Contamos con un muy buen sistema operativo que nos permite recibir la información que el cliente emite y nos ayuda a dimensionar cuantos M3 se van a requerir para cada destino. De esa forma se gana tiempo y se evita que haya carga que quede sin ubicación por falta de espacio en la bodega disponible para ese destino”, agrega.

Con respecto a la ubicación geográfica, a la planta central de Tortuguitas se suman otros 15 puntos de transferencia en todo el país y ya sé están buscando y evaluando otros nuevos a nivel nacional para continuar soportando el crecimiento.  Tener un sistema de crossdock de calidad realmente hace la diferencia cuando lo que se está manipulando es un producto tan importante cómo puede ser un medicamento. La clave, dice Gabriel Vinitzky, es entender que “cuando se trabaja con este tipo de productos relacionados con la industria de la salud del otro lado hay un paciente”

Fuente: https://logisticasud.enfasis.com/almacenes-e-inventarios/crossdock-los-desafios-para-operar-con-productos-de-la-industria-de-la-salud/