En la actualidad, contar con un panorama completo que refleje la salud de la gestión de una empresa, cualquiera sea su tamaño, servicio o producto ofrecido, es vital para garantizar su crecimiento. En tal sentido, es fundamental tener un conocimiento profundo acerca de su rendimiento, rentabilidad y cuáles son sus áreas de mejora en relación con su estrategia. 

La manera más eficiente de obtener información para realizar un diagnóstico claro es a través de mediciones concretas sobre aquellos resultados que se desean lograr, controlar y alinear con los objetivos del negocio. Es ahí donde se habla de Indicadores Claves de Rendimiento o KPIs, por su sigla en inglés (Key Performance Indicators). 

Con KPIs, nos referimos a una herramienta de medición concreta y cuantificable que permite validar o determinar que tan bien un negocio está cumpliendo con sus metas. A partir de estos indicadores, se podrá tener una visión clara de cómo performan los equipos y los servicios brindados, y detectar áreas de ajuste o mejora.

Como es bien sabido, ‘lo que no se mide no existe’, cae en un terreno de percepciones desde donde es muy difícil construir”, explica Rosa Torres, especialista en KPIs y Jefa de PMO (Project Manager Officer) de LOG-IN FARMA, empresa especializada en logística para la industria de la salud. “Una empresa debe medir siempre porque una empresa que no mide es una compañía que no sabe dónde está y, por lo tanto, que no puede tomar medidas certeras para cumplir con sus metas. Saber concretamente en donde se está, con datos concretos, es la única forma de tomar decisiones efectivas para poder evolucionar”, menciona.

En logística, como en cualquier otra industria, medimos para garantizar que estamos alineados a nuestros objetivos y niveles de servicio. Medimos lo que es prioritario en el negocio para mantener los altos estándares de exigencia”, explica la especialista. “Entender cómo estamos brindando nuestros servicios de manera general y particular, nos permite detectar desvíos de forma temprana y aplicar acciones correctivas ágilmente”. 

Existen una multiplicidad de procesos que hacen al servicio logístico, el desempeño de estos procesos se transforma en distintos tipos de indicadores de medición que pueden ser operativos, estratégicos, generales, es decir, de almacén y distribución, o particulares (recepción, almacenamiento, gestión de inventarios, acondicionamiento secundario, preparación de pedidos, distribución, etc.), o de performance de áreas o de colaboradores. Cada proceso en sí se analiza en detalle, por ejemplo, midiendo los tiempos de recepción (Dock to Stock), desde que llega el container al dock hasta que los productos son situados en posición final de almacén comparado con un target de tiempo estándar.

Para poder llevar a cabo este tipo de evaluaciones, es necesario tener en consideración tres pilares: en primer lugar, es imprescindible determinar objetivos claros con respecto a lo que se medirá; luego, definir cómo y cuándo se realizarán estas mediciones, si estás serán online, diarias, mensuales, etc.; y, por último, definir quién será el responsable de su cumplimiento.

Con respecto a la tecnología, Torres expresa: “Es muy difícil tener información confiable cuando esta se obtiene de manera manual, se corren muchos riesgos. En LOG-IN FARMA nos apoyamos 100% en nuestros sistemas de gestión de almacén y de transporte, que son el core del negocio y que en nuestro caso son desarrollos internos del equipo de Sistemas, además, contamos con una aplicación mobile para la gestión de distribución utilizada por los transportistas al momento de la entrega, retiros, etc. Esto nos permite que todos los procesos estén respaldados para poder hacer el tracking de la operación punta a punta y contar con estos registros”.

Apoyarse en indicadores, permite trabajar de manera sinérgica entre todas las áreas que hacen al resultado del KPI, requiriendo del constante diálogo para mantener el performace acordado y/o mejorarlo si fuese el caso, y, además, obliga a todo el ecosistema corporativo a trabajar para alcanzar esas metas.

La mayoría de los clientes exigen a su operador logístico que les brinde esta información, por lo que a través de los indicadores se construye una relación de confianza. También, contar con estos datos, ayuda a compararnos con la industria y el mercado en general. En conclusión, medir nos permite mantener los niveles de excelencia en el servicio con el fin de crecer y brindarles un servicio eficiente a nuestros clientes y, al tener datos concretos de cómo son administradas las operaciones, también actúa como una ventana de transparencia ante el cliente,” afirma la PMO de LOG-IN. 

Con respecto al desafío que implica trabajar como operador logístico con foco en la industria de la salud, la especialista destaca que,al operar con productos farmacéuticos, veterinarios, especialidades médicas, tecnología médica, entre otros, garantizar la calidad de la operación y la transparencia es fundamental. Por ejemplo, asegurar la cadena de frío, durante el almacenaje como durante la distribución es esencial, y contar con indicadores que demuestren que se cumplieron con estas condiciones demandadas por el cliente, es básico.

 “Sabemos que somos una pieza fundamental en la cadena de suministros de la salud y que nuestra labor tiene consecuencias directas con el bienestar de las personas, por eso, brindar un servicio de calidad es nuestra responsabilidad y estamos comprometidos con ello”, agrega.

En conclusión, los indicadores de medición o KPIs son una herramienta primordial para contar con información concreta y certera acerca del estado del negocio, tener estos datos es primordial para tomar decisiones a futuro y para el crecimiento real de cualquier proyecto. La tecnología con la cual se obtienen es otro factor para destacar, ya que la veracidad de estos datos es sustancial. En el ámbito de los operadores logísticos, los KPIs permiten llevar un registro de los datos de cada proceso y de esta manera componer una relación transparente con el cliente.


Desde LOG-IN hacemos foco en que los objetivos del cliente sean los nuestros y eso hace que los cumplimientos de nuestra performance sea lo que muchas compañías buscan. Los indicadores nos ayudan a demostrar esto, a cumplir con este fin”. Finalmente, indica:los indicadores nos potencian, cuando tratamos con datos concretos tomamos mejores decisiones y, por lo tanto, mejores acciones de mejora”.

Fuente: https://lnkd.in/dUqrAJzw (pág. 34)