Con más incertidumbre que certezas, expertos expresan su visión sobre los desafíos que deben enfrentar en este año.
En los últimos años la logística tomó un rol más protagónico y fue vista como actividad esencial , junto con el crecimiento exponencial provocado por los cambios de hábitos de consumo a través de Internet. Las restricciones cambiarias, las trabas burocráticas y el complejo escenario internacional, sumado al año electoral, generan incertidumbre en el sector.
Fabián Yannone , presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) afirmó que: “Todos los sectores vinculados a la cadena de abastecimiento se mantuvieron en volúmenes por encima del piso que se cerraron durante los años más duros de la pandemia”. No obstante, agregó: “Tuvimos un contexto difícil dado por la guerra Rusia-Ucrania, que condicionó el abastecimiento de combustible, las dificultades en el escenario de regreso del empleo a la presencialidad a escala mundial, con producción insuficiente de bienes y repuestos necesarios para funcionar, el desabastecimiento de neumáticos y el manejo de la incertidumbre que manifiesta una elevación elevada”.
Rafael Rodríguez Roda, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, expresó: “Para los operadores logísticos, el 2022 terminó de forma positiva. Se consolidaron mercados como el e-Commerce y, a pesar de las restricciones externas, pudieron crecer en términos de capacidad instalada y desarrollo de infraestructura. Las empresas socias de CEDOL reflejaron aumentos considerables en cantidad de clientes, lo cual se traduce en más metros ocupados, más personal empleado y más unidades de transporte utilizadas para soportar tal evolución”.
Sin embargo, analizó: “ Iniciamos el año con expectativas de reactivación, por la normalización luego de la salida de la pandemia y un escenario mundial más optimista. Pero tempranamente se comenzó a plantear grandes dificultades y se fue delineando un panorama muy complejo para la actividad, en un contexto de crisis económica mundial sin precedentes, por causa de la guerra en Ucrania, la suba de precios de la energía y los combustibles, la elevada inflación y la inestabilidad del tipo de cambio, además de los constantes cambios en las normativas, como las limitaciones para las importaciones y de una sequía que en la Argentina implicó una merma de millones de dólares en la producción agropecuaria para el ciclo 2022/23 ”.
Ignacio Gallo , Head Comercial de Exologística, manifestó que “la demanda se mantuvo firme, aunque el principal cuello de botella estuvo en el abastecimiento, atravesado por un complejo contexto macro a escala global por la guerra Rusia-Ucrania y los efectos locales de las restricciones a la importación de insumos y materias primas”. No obstante, aclaró: “ Nuestro rol dentro del mercado logístico, como operadores con capacidades para brindar soluciones integrales end-to-end, desde terminal portuaria, depósito fiscal, warehousing y distribución en sus diferentes modalidades, no permitieron diversificar el riesgo gracias a una cartera de clientes e industrias muy diversas, desde el consumo masivo, retail y el e-commerce hasta negocios industriales. La complejidad que trajo aparejada la aceleración de inflación sobre todo en el segundo semestre, la presión de costos, los clientes con mayor demanda sobre la incidencia logística y la necesidad de eficiencias fueron los principales desafíos de este último año. Nuestro rol en este contexto ha sido el de acompañamiento y adaptación al entorno post-pandemia, bajo una extrema incertidumbre y necesidad macroeconómica”.
Ignacio Rey Iraola , presidente de SAF, expresó al respecto: “ El nivel de costos se incrementó sustancialmente: 112,95%, según el Índice CEDOL de los últimos 12 meses. Se destacaron los aumentos de combustibles, del material rodante y sus rubros componentes relacionados , como los neumáticos, las reparaciones y los seguros, además de los ajustes del peaje y los aumentos del costo del personal, como consecuencia de la inflación”.
Néstor Membrive , director general de Distribuidora Metropolitana , aseveró a su turno: “El 2022 fue un año muy complejo, pero creo que el balance fue positivo . La demanda de servicios logísticos se sostuvo y nos hizo sentir los problemas que tuvimos con insumos básicos como el combustible y los neumáticos. Pero también esa demanda creciente amortigó la gran escalada de costos”.
Gabriel Vinitzky , gerente General de LOG-IN FARMA , aseguró que el año pasado fue positivo para el sector: “La empresa creció decididamente en cantidad de clientes, lo cual se traduce en más metros ocupados, más personal empleado y más unidades de transporte utilizado para soportar tal evolución, lo cual nos gratifica profundamente”.
Mauricio Ronchietto, CEO de Cruz del Sur, manifestó: “En 2022 se consolidaron mercados como el e-Commerce, ya pesar de las restricciones externas, pudimos crecer en términos de capacidad instalada y compra de infraestructura. En nuestro caso, tuvimos un buen primer semestre, con un elevado ritmo de crecimiento, y un segundo semestre en desaceleración. La escalada inflacionaria y las restricciones a las importaciones tuvieron un impacto directo en el nivel de actividad en general. Por este motivo, en la Argentina, la dispersión de las variables hace que sea complejo planificar y trabajar desde la mejora de los servicios y la eficiencia de costos”.
Fuente: Revista Énfasis