En el Mes de la Mujer, las empresas del sector logístico visibilizaron la importancia y el valor del género femenino dentro del ecosistema laboral. Participan de la nota, referentes de Distribuidora Metropolitana, Log–In, ID Logistic (foto) y Zarcam.

La logística siempre estuvo asociada al género masculino. Pero hay un cambio cultural que va rompiendo mitos y sorteando barreras. Ahora, no sólo hay lugar para que las mujeres trabajen, sino que hay una necesidad. Las empresas buscan tener una plantilla laboral cada vez más diversificada donde la mujer debe tener un rol más importante.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, que anticipó las intenciones de contratación de los empleadores argentinos para el primer trimestre de 2023, el sector arrojó una expectativa neta de empleo de más de 13%, demostrando sus elevadas intenciones de crecimiento. Sin embargo, según la última investigación realizada por la Unión Industrial Argentina, se estima que sólo un 15% de las postulaciones que reciben las empresas del sector corresponde a mujeres.

En el Mes de la Mujer, las empresas del sector logístico visibilizaron la importancia y el valor del género femenino dentro del ecosistema laboral. En ID Logistic trabajan en la actualidad 34 colaboradoras, cuatro de ellas en cargos jerárquicos, tres en posiciones de mandos medios y el resto en puestos de analistas y operarias. “Las preocupaciones están relacionadas con el techo de cristal, marcadas en actividades que tradicionalmente son masculinas. Sin embargo, entendemos estas preocupaciones como desafíos, para continuar trabajando juntos en un nuevo paradigma”, afirmó Graciela Maciel, jefa de Desarrollo Organizacional de Recursos Humanos de la empresa.

El plantel de empleados de Zarcam está conformado en un 55% por varones y un 45% por mujeres. “44 son colaboradoras mujeres”, puntualizó Daiana González, jefa de Administración. En cuanto a las desventajas del mundo laboral, explicó que “existe una brecha o disparidad salarial, incluso cuando ocupen el mismo rol”. No obstante, subrayó que existen oportunidades: “En Zarcam incluimos choferes del género femenino para la conducción de vehículos de carga”.

En Distribuidora Metropolitana trabajan 15 mujeres, el 7% de la nómina. “Si bien estamos por debajo de la ratio de mujeres en empresas de logística relevado por CEDOL en 2021, el 38% de las mujeres de la empresa nos desempeñamos en roles de liderazgo. La proporción de mujeres en posiciones de conducción es del 22%”, afirmó Gilda Sproviero, gerenta de Recursos Humanos.

Como principales desafíos enumeró los de impulsar la incorporación de mujeres en puestos no tradicionales, especialmente en áreas operativas donde los estereotipos de género aún siguen muy vigentes; sostener las trayectorias laborales de las mujeres que habitualmente se ven interrumpidas o condicionadas por la maternidad; erradicar el acoso, el hostigamiento laboral y los daños morales ocasionados por falsas acusaciones; crear entornos laborales que incluyan y retengan a las nuevas generaciones, más sensibles frente a cuestiones de género y diversidad; consolidar redes de mujeres en el trabajo para beneficiarse de la experiencia y la orientación mutua, y disponer de espacios físicos laborales que contemplen la diversidad.

A modo de beneficios, resaltó que la incorporación de la perspectiva de género promueve el desarrollo profesional y la igualdad. Y la formación y concientización sobre temas como sesgos inconscientes, sensibilidad de género y diversidad contribuye a consolidar una cultura laboral inclusiva, justa y positiva.

En LOG-IN, el 15% de la nómina está compuesta por mujeres, las cuales desarrollan actividades diversas: administrativas, comerciales, atención a clientes y calidad. “En las últimas décadas, se registraron importantes cambios en cuanto a la participación de la mujer en el mercado laboral, pero resta aún un largo camino por recorrer. Si bien el acceso de la mujer a posiciones de alta dirección creció, todavía es bajo”, manifestó Gabriel Vinitzky, gerente general de LOG-IN.

Además, añadió: “Los verdaderos retos y desafíos que debe afrontar tanto el sector público como privado es la promoción de un ambiente justo, equitativo e inclusivo, en el cual la mujer encuentre el espacio acorde con sus méritos, sin que medien otros preconceptos. En particular, en el ámbito corporativo se visualiza, aún a baja escala, una tendencia creciente de acceso a importantes posiciones de liderazgo a cargo de mujeres. En la compañía, mantenemos con firmeza nuestro compromiso con una política de igualdad de oportunidades para el acceso al trabajo y el crecimiento profesional de todas las personas sin distinción de ninguna naturaleza”.

Políticas y acciones

A raíz del Mes de la Mujer, ID Logistic agasajó al equipo de colaboradoras con una invitación a una jornada para compartir, afianzar lazos, promover la reflexión sobre la temática del rol de la mujer en la empresa, e incrementar la representatividad en todas las posiciones en el sector. “Trabajamos en promover el crecimiento de la tasa de empleabilidad de mujeres en todos nuestros cargos, incrementándolo el último año en un 62%”, sostuvo Maciel.

En Zarcam reconocieron a las mujeres líderes de la empresa. La empresa adhiere al concepto de la igualdad de género como principio constitucional. En Distribuidora Metropolitana, decidieron no realizar ninguna acción en particular. “Las integrantes más jóvenes nos ayudaron a darnos cuenta de que, si pretendemos fomentar la igualdad, agasajar a las mujeres con algún obsequio o beneficio podría ser un mensaje contradictorio”, comentó Sproviero.

Entre las medidas que Distribuidora Metropolitana implementó orientadas a evitar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades, figuran:

• en la fase de reclutamiento y al considerar perfiles para una promoción, concentrarse en las competencias, los valores y las características de personalidad que requieren los desafíos del puesto, independientemente del género;

• en la retribución salarial, no considerar género del ocupante;

• en las normas de convivencia, disponer de un manual de convivencia donde se delimitan conductas que todos los colaboradores deben respetar, así como un protocolo de acoso y violencia de género física y/o simbólica en el trabajo, y

• a lo largo de la relación laboral, extender la licencia por nacimiento en el caso de internación prolongada del bebé o la madre y disponer de una licencia especial por familiar enfermo de hasta 10 días, además de contar con horario flexible para padres con niños en edad escolar, en los casos que el puesto lo permita.

En LOG-IN, lanzaron la campaña “Mujeres protagonistas”. “El objetivo fue reconocer a las colaboradoras y resaltar la naturaleza de LOG-IN como compañía inclusiva en la que cada una puede ser protagonista de su desarrollo”, comentó Vinitzki. La iniciativa se trabajó mediante dos enfoques. Por un lado, se realizó un video explicativo acerca de los motivos por los que se conmemora el Día de la Mujer, el cual fue difundido por diversos medios y redes.

Por otra parte, los testimonios de cuatro colaboradoras de LOG-IN fueron publicados en redes sociales y canales internos a lo largo del mes, con una estética diseñada especialmente para la ocasión, la cual resaltaba el poder de las mujeres en el ámbito laboral, en el marco de la diversidad e inclusión.

“En LOG-IN, hacemos mucho énfasis en la diversidad e inclusión, es decir que brindamos las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y la promoción profesional para todas las personas, rechazando toda práctica discriminatoria, ya sea por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, raza, religión, origen, estado civil, condición social, discapacidad ni ningún otro motivo que no se relacione directamente con el desempeño de cada colaborador”, concluyó.

Fuente: https://www.cedol.org.ar/logistica/el-rol-de-la-mujer-en-el-sector-logistico/