La coyuntura que transita el país plantea un panorama que demanda a las empresas el uso de todos los recursos para mantener la rentabilidad. En el sector logístico la situación tiene impacto especial. Así se organizan las empresas.

A pesar de las condiciones actuales, muchos operadores logísticos han logrado crecimientos pronunciados en tiempos recientes. La aparición y consolidación del comercio electrónico (e-commerce) fue clave para motorizar la tendencia positiva de las compañías de la industria, al mismo
tiempo que ha permitido mitigar las consecuencias del escenario macroeconómico. Pero incorporar una nueva tecnología y adoptarla con rapidez para capitalizar lo que ofrece, tiene más que ver con la conducción de la empresa, que con la propia tecnología en sí.
Sucede que las firmas que se desarrollan en el ámbito logístico del país, con las dificultades que eso conlleva, han hecho un culto de la búsqueda de la eficiencia máxima para sortear obstáculos y minimizar pérdidas, con el foco puesto en el interior de la operación. Esta lógica pretende encontrar los lugares dentro de la cadena donde los procesos puedan optimizarse más allá de las influencias externas.

Renegociar precios, una discusión permanente “Estos primeros meses del año fueron complejos por distintos motivos, pero la elevada inflación
es uno de los principales por la dificultad de trasladar los incrementos a las tarifas, para que los clientes las puedan asimilar”, explica a Dinamicarg Gabriel Vinitzky, Gerente General de Log In Farma, empresa de distribución logística que se especializa en insumos de salud. “La suba generalizada de
precios demanda actualizaciones permanentes en las tarifas, lo que dificulta la planificación de la operación tanto propia como la de los clientes”, agrega.
Si al contexto inflacionario se le suman las trabas para las importaciones, no sorprende que los costos logísticos hayan crecido 7,54% en el mes de abril según el Indice Cedol. “Es difícil aplicar incrementos retroactivos, entonces para nosotros cada puntito que evoluciona la inflación es complicado porque tenemos que hacerle entender al mercado que nos acompañe”, indicó Vinitzky.
“Nosotros por ejemplo tenemos de clientes a muchas compañías multinacionales, donde hay que explicarle a un responsable regional o global lo que está sucediendo en la Argentina porque no es habitual que tengamos que aumentar las tarifas bimestralmente”, continuó el directivo del sector. “Esto deriva en constantes negociaciones con los clientes y
principalmente se traduce en un consumo de tiempo permanente”,
sostuvo.
Sucede que no es sencillo aplicar en tiempo y forma los aumentos, pero en caso de no hacerlo, las empresas pueden correr por detrás de la inflación. Eso desemboca en baja rentabilidad, lo que lleva a menos inversiones y obstaculiza transformaciones más profundas. Pero fundamentalmente el problema radica en que las empresas deben estar siempre concentradas en
las soluciones inmediatas e impide que se les preste atención a cuestiones más importantes.
“El descontrol que se vive hoy demanda mucho trabajo y negociación permanente, y eso quita el foco a mejoras más profundas en los procesos. Si eso estuviese más contenido nos permitiría a todos los operadores logísticos dejar de pensar en verificar como está la inflación, y en cambio buscar soluciones superadoras, que de todas maneras se hace, pero con menor
foco por la cuestión inflacionaria”, añadió Vinitzky.
Capacitación de personal innovación tecnológica y soluciones flexibles
Para hacerle frente a las complejidades coyunturales, los operadores
logísticos cuentan con algunas estrategias para mantener los procesos eficientes y la rentabilidad en alza. Una de ellas es la capacitación de los empleados, “nosotros permanentemente acompañamos y apoyamos a los colaboradores para que se capaciten. Hace muy poco tiempo tuvimos distintas asistencias a cursos para que la gente más joven de la compañía pueda entender cómo afrontar una inflación, como comportarse frente a estas situaciones del mercado”, expresó en esa línea el directivo.
Que los integrantes de la compañía comprendan de manera profunda los impactos de la situación económica es de fundamental importancia, no solo para su desenvolvimiento personal, sino para poder explicar el panorama a los clientes. A la hora de negociar se debe poder justificar las modificaciones en los precios de manera ágil, rápida y convincente para lograr consensos en la menor cantidad de tiempo.
Otro factor clave para incorporar a las operaciones es la inversión continua, tanto en equipos como en tecnología. Si bien la incertidumbre es muy disuasiva a la hora de adquirir nuevos insumos o apostar por nuevas tendencias, resulta clave para las firmas logísticas mantener sus servicios en optimización permanente. Avances en la automatización para tareas
de picking, transparencia en los seguimientos de los envíos mediante
el uso de localizadores y plataformas eficientes; y mayor equipamiento marcan el diferencial que se traduce en ventajas competitivas y demanda en alza.
En sintonía, Vinitzky destacó que, “nosotros permanentemente estamos implementando soluciones disruptivas y en gran parte, tecnológicas, lo cual hace más eficiente el trabajo. Por ejemplo, en todo lo que es el proceso de selección de pedidos, migramos de una tecnología a otra tecnología
mucho más ágil. También evolucionamos en todo lo que es el sistema de seguimiento web lo cual significa mejoras para el cliente y mayor eficiencia para nosotros”. Además, detalló que, “compramos más racks, compramos más herramientas como auto elevadores y zorras eléctricas, y compramos
más unidades de transporte”.
Por último, es clave que los operadores logísticos diseñen soluciones lo más personalizadas posibles, ya que proveer un servicio único para distintos producto y destinatarios puede resultar contra producente en el largo plazo.
“Consideramos muy importante integrarnos para atrás y para adelante en la cadena de abastecimiento de nuestros clientes, por eso siempre tratamos de entender las complejidades de los procesos para poder desarrollar soluciones bien a medida”, sostuvo.
El gerente de Log in Farma subraya la importancia de proveer soluciones flexibles, “nos definimos como un operador altamente flexible, de hecho, Log In tiene menos de 5 años de antigüedad y en muy poco tiempo crecimos los 40 mil metros de la planta principal (ubicada en Tortuguitas).
El crecimiento fue muy notable porque desarrollamos soluciones totalmente flexibles. Si un cliente quiere trabajar con un operador logístico, nosotros siempre tratamos de entender exhaustivamente lo que quiere ese cliente para poder desarrollar una solución a medida y eso nos permitió crecer tan rápidamente”.
Poder adaptarse a las necesidades de las empresas de un modo más específico es clave para un buen posicionamiento en el mercado, lo que abre la posibilidad de sumar nuevos clientes y de consolidar los vigentes aún cuando se le apliquen subas en las tarifas con frecuencia. “Los productos son distintos, los destinatarios son distintos, los procesos son distintos entonces es muy valioso para el mercado poder ofrecer soluciones
a medida, es nuestro diferencial máximo”, concluyó Vinitzky.
En definitiva, las firmas que integran la industria logística definitivamente no están exentas del contexto macroeconómico del país, de hecho, en muchos aspectos son particularmente afectadas por él, sin embargo, desde la pandemia en adelante es un segmento que crece y ha desarrollado distintas metodologías para afrontar esta clase de situaciones.

Un futuro promisorio

El rol de la logística como jugador clave del mercado se ha disparado en los últimos años. Actualmente es un segmento que entra en la consideración de toda la cadena productiva y muchos de los operadores del país están desarrollando inversiones para hacer frente a la creciente demanda.
En esa línea, el gerente de Log In Farma compartió su visión sobre que le espera a la industria de cara a lo que resta del año, “más allá de la complejidad macroeconómica, es un buen momento para los operadores logísticos, porque cada vez la tendencia de tercerización es mayor, y la pandemia contribuyó a que todos podamos entender que la logística tiene un rol crucial, que la logística nos puede hacer más fácil la vida y que no es un costo, sino un valor” apuntó el directivo.
En lo que hace a la propia operación de Log In, el especialista indicó que tuvieron una buena mitad de año en términos operativos y volúmenes de carga, lo que impulsó obras en el layout de la planta y nuevas adquisiciones de equipo y vehículos, “nosotros vemos más allá de la estructura económica y en términos de movimiento va a ser un buen año”.
“En definitiva, todos los operadores logísticos más allá de los temas económicos estamos atravesando un buen momento, en general veo que todos crecemos, que todos estamos captando más gente y que todos invertimos, y en definitiva es un buen momento. La logística hoy está tomando un rol protagónico”, cerró Vinitzky.