Las voces: Federico Fongi, coordinador general de Promoción, Industria y Comercio en la municipalidad de Moreno; Gabriel Vinitzky, gerente general de la firma Log-In Farma; Verónica Wejchenberg, presidenta de FOGABA; y Osvaldo Levis, subgerente general de Inteligencia Comercial de Bancor.

Las Pymes eligen radicarse según convengan a su negocio las seguridades normativas, crediticias y fiscales que les ofrecen las políticas promocionales aplicadas por Nación y las provincias, con las que suelen articular las suyas los municipios y los bancos.

Miden las Pymes los beneficios de salir de la ciudad para relocalizarse adentro de un Parque o de un área industrial. A su vez, las comunas se ponen a disposición de las unidades productivas para que les garanticen actividad económica y empleo, en un contexto ordenado y en muchos casos sustentable.

Por esa instancia de decisión atravesaron las más de 6400 (censadas en 2020) pequeñas y medianas empresas que ya están radicadas dentro del medio millar de Parques públicos y privados que empezaron a esparcir por el territorio nacional, si bien todavía el 70% se concentran en la región centro del país.

No sólo para la motivación inversora cuentan los beneficios promocionales, sino la mejora en la competitividad y reducción de costos operativos que promete la integración a esas comunidades productivas.

En el cuarto y último capítulo del Informe sobre Seguridad en los Parques que abordó Lía Ghelfi, con la participación especial de Alejandro Winokur, en el programa Conexión Parques Radio del jueves 26, fue analizada precisamente la cuestión económica de la seguridad desde cuatro enfoques: el insider de un empresario Pyme, el provincial, el municipal y el financiero propiamente dicho.

El gerente general de la empresa Log-In-Farma, ubicada en el área de Promoción El Triángulo de Malvinas ArgentinasGabriel Vinitzky, destacó el atractivo que ejerce contar con “una fuerte inversión en infraestructura que, en definitiva, facilita un fuerte ahorro de costos, inclusive una mayor eficiencia para poner servicios fundamentales como la energía, el gas, el agua, redes de comunicación, etc”.

E incluyó entre los beneficios de estar adentro de un agrupamiento los cercos, las medidas de seguridad ambiental en los espacios comunes, los accesos con rutas, calles y servicios adecuados, municipios que suelen cerciorar un marco normativo y legislativo que brinda beneficios impositivos a empresas, tasas preferenciales de financiación. Y hasta contrataciones conjuntas, como servicio de limpieza, de seguridad, transporte de personal, entre otros.

Aunque también hizo hincapié en el aspecto comunitario, como disponer de agradables comedores, y que se puedan desarrollar actividades deportivas y educativas en el interior.

El coordinador general de Promoción, Industria y Comercio en la Municipalidad de Moreno, Federico Fongi, esgrimió como estímulo que otorga la comuna para que las Pymes se radiquen en los 12 Parques Industriales existentes en el partido y en los que proyectan incorporar, la “ordenanza de promoción industrial que le permiten a las empresas que se radican en Moreno tener extensión en las tasas municipales desde un 80% a un 100% de máxima, con posibilidad de hacerlo, principalmente en Parques Industriales, para los que se da hasta un 30% de extensión”.

También ponen a disposición de los interesados “un servicio de gestoría en la radicación industrial, la gestión de créditos, y programas de financiamiento subsidiado, así como políticas de empleo”

Subrayó que Moreno es hoy es “un pueblo atractivo por lo logístico, por sus vías de comunicación, por la disponibilidad variada de tierra, que se traduce en ganancia de empresas, que son casi 60 en parques públicos y lo mismo en parques privados”.

Sobre el financiamiento, la presidenta del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchenberg, señaló que “acompañamos las líneas existentes en diferentes campos para empresas radicadas, o a radicarse en un Parque Industrial”.

Pero indicó que, sobre todo, trabajan en conjunto la línea que el Ministerio tiene con el Banco Provincia, llamada Provincia en Marcha, que tiene condiciones de bonificación de tasa especiales para las empresas”.

Se accede con sólo presentar una nota del Parque, donde conste esta situación. “Las garantías pueden ser utilizadas para financiamiento de proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital e instalaciones”, agregó.

Puso a disposición de las empresas la dirección de mail: a fin de que se dirijan con los datos y, sobre todo, la localidad en la que está radicada o se va a radicar.

Acerca de las líneas crediticias disponibles para los Parques Industriales, el subgerente general de Inteligencia Comercial del Banco Córdoba, BancorOsvaldo Levis, enumeró las destinadas a:

  • La construcción de los galpones sustentables; Hizo hincapié en la alta conveniencia de acceder a la línea de crédito específica, porque se financia el total, la tasa parte de un 33%, y es hasta 48 meses. Como en los primeros 12 meses se hace la construcción, ese lapso funciona como un período de gracia, tanto de capital como de interés, lo que equivale a decir que no tiene que pagar el cliente. “Esto permite, en muchos casos, que con el ahorro comience a repagarse el crédito”, concluyó.
  • El apoyo a las nuevas tecnologías que las empresas están incorporando; se financia todo lo relacionado con la inteligencia artificial, con el cameo industrial, la robótica, además de todo lo relacionado con lo constructivo, estructura, mecanizados; toda la tecnología nueva que equipa a las empresas industriales de Córdoba. Los plazos son de hasta 48 meses, con los primeros 12 meses siendo un período de gracia.
  • Todo lo referente a una esfera interna de gas (aprovechando los ecoductos, y la posibilidad de que las empresas conecten a esa red). Para financiar las conexiones, “tenemos un crédito Bancor que permite la híper conexión de gasoducto para el crecimiento de la planta reguladora de precios, hasta de instalación interna que tiene la empresa. También tenemos la interconexión de los ingresos de la industria y de estructura interna en el proceso productivo de la PyME”, puso de relieve.
  • En cuanto a la línea sustentable relacionada con la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía autotérmica, los créditos cubren el cambio del sistema de calefacción sustentable, iluminación eléctrica, paneles solares, todo lo que tiene que ver con la migración a una energía ecosustentable.

En el marco de la información crediticia que brindó el vocero de la banca cordobesa, el especialista en real estate industrial, Alejandro Winokur, advirtió que en el 90% de los Parques Industriales que él conoce no hay escrituras, porque se suelen desfasar los tiempos entre el que le lleva a las empresas construir su nave y el que normalmente le insume al desarrollador privado completar las obras de infraestructura comprometidas con los municipios, todo lo cual no libera la documentación para llevar a cabo la escrituración.

La consecuencia sobre la que alertó es que podrían surgir dificultades en la papelería cuando la empresa ya tiene “enterrada” una parte de la inversión y corre el riesgo de perderla. De modo que aconsejó a las Pymes que no se larguen solas y se hagan acompañar en las tramitaciones por profesionales calificados.

Las propias municipalidades, en muchos casos, también ofician de gestorías ad hoc o tienen oficinas que se ocupan de asesorar a las Pymes, sobre todo, y hacerles los seguimientos.

En el caso del Banco Córdoba, el ejecutivo entrevistado había aclarado, fuera de micrófono, que para el otorgamiento de las líneas crediticias específicas que dispone la entidad no se requieren escrituras, porque la garantía se constituye con los certificados que emite el municipio en función del vínculo con cada Parque Industrial.

Las entrevistas completas:

El diálogo que Gabriel Vinitzky, gerente general de LOG-IN FARMA, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:

CP: -¿Cuál es el beneficio económico para una empresa cuando se radica en un Parque Industrial?

GV: -Existen múltiples. Un aspecto elemental es que, en los Parques, hay una fuerte inversión en infraestructura que, en definitiva, facilita un fuerte ahorro de costos, inclusive una mayor eficiencia para poner servicios fundamentales como la energía, el gas, el agua, redes de comunicación, etc. Todo aquello que hace un adecuado funcionamiento operativo.

Inclusive, en los Parques hay cercos perimetrales, lo cual preservan y brindan mayor protección, tanto de los bienes como de las personas que se desempeñan ahí.

Otro detalle es que los espacios tienen condiciones amigables para preservar las medidas de seguridad ambiental, lo cual, hoy en día, todas las compañías miran con buenos ojos.

En los Parques hay un aspecto vinculado a los accesos con rutas, calles y servicios adecuados, lo cual es totalmente compatible con las necesidades logísticas. También, hay municipios que suelen cerciorar un marco normativo y legislativo que brinda beneficios impositivos a empresas que se radican en dichos lugares. Además, este conglomerado de compañías suele encontrar beneficios accediendo a tasas preferenciales de financiación.

Otro beneficio es que hay contrataciones conjuntas de las compañías que trabajan ahí con interesantes beneficios económicos, como, por ejemplo, la contratación de servicio de limpieza, de seguridad, transporte de personal, entre otros.

Por último, este lugar presenta mejores condiciones de vida para trabajar, por ejemplo, hay agradables comedores, se pueden desarrollar actividades deportivas y educativas.

El diálogo que Federico Fongi, coordinador general de Promoción, Industria y Comercio en la Municipalidad de Moreno, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:

CP: -¿Cuáles son las condiciones económicas y de beneficios que ofrecen en el municipio para la atracción de empresas que se puedan radicar dentro de los parques industriales de todo el municipio?

FF: -La política para las empresas, PyMEs y Parques Industriales en el Municipio de Moreno, se dividen en tres grandes fortalezas.

La normativa de exhibiciones de tasas es la ordenanza de promoción industrial que le permiten a las empresas que se radican en Moreno tener extensión en las tasas municipales, con posibilidad de hacerlo, principalmente en Parques Industriales donde hay extensiones desde un 80% a un 100% de máxima, y, para los parques, hasta un 30% de extensión.

Pero no es la única herramienta que contamos para atraer empresas. Tenemos un equipo de trabajo muy fuerte, que permite tener una gestoría en la radicación industrial, la gestión de créditos, y programas de financiamiento subsidiado, así como políticas de empleo.

Por otro lado, Moreno, con sus 12 Parques Industriales, hoy es un pueblo atractivo por lo logístico, por sus vías de comunicación, por la disponibilidad variada de tierra, y, sin dudas, ese efecto se ha traducido en la ganancia de empresas; casi 60 en parques públicos y lo mismo en parques privados.

El diálogo completo que Verónica Wejchenberg, presidenta de FOGABA, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:

CP: -¿Cuál es la actual política en la provincia de Buenos Aires, vinculada con el financiamiento para empresas que están radicadas, o desean radicarse, en Parques Industriales?

VW: -FOGABA es la herramienta de inclusión financiera de PyMEs, a través de otorgamiento de garantías y el asesoramiento financiero para acceder a la mejor línea posible. Por decisión del ministro de producción, Augusto Costa, la política de radicación y fortalecimiento de Parques Industriales es central en nuestra provincia. Es por ello que acompañamos las líneas existentes en diferentes campos para empresas radicadas, o a radicarse en un parque industrial. Pero sobre todo, trabajamos en conjunto la línea que el ministerio tiene con el Banco Provincia, llamada Provincia en Marcha, la cual tiene condiciones de bonificación de tasa especiales para las empresas.

CP: –¿Cuáles son las condiciones que les piden?

VW: -El requisito necesario es una nota del Parque, donde conste esta situación. Estas garantías pueden ser utilizadas para financiamiento de proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital e instalaciones.

Para obtener el asesoramiento de FOGABA, lo que deben hacer es mandarnos un mail a comercial@fogaba.com indicando los datos de la empresa y, sobre todo, la localidad en la que está radicada o se va a radicar. Un coordinador comercial que conozca las sucursales bancarias y las especifidades de esa zona, se va a contactar en 24 a 48 horas.

El diálogo que Osvaldo Levis, subgerente general de Inteligencia Comercial del Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:

CP: -¿Qué líneas de financiamiento están ofreciendo desde el Banco de Córdoba para empresas que se quieran radicar, o que ya están radicadas en Parques Industriales?

OL: -Bancor ofrece una amplia gama de líneas de créditos a empresas radicadas, o a radicarse en Parques Industriales. Podríamos resumirlas en 4 grandes líneas de destino. Una para la construcción de los galpones sustentables, otra para apoyar las nuevas tecnologías que las empresas están incorporando. Después está todo lo que sea referente a una esfera interna de gas. Aprovechando que Córdoba tiene esa obra que ha realizado de los ecoductos provocares, está la posibilidad que conecten a las empresas a esa red. 

CP: -¿En qué consiste cada una de estas líneas?

OL: -En cuanto a la línea de las nuevas tecnologías, aquí lo que se financia es todo lo relacionado con la inteligencia artificial, con el cameo industrial, la robótico. Todo lo que es relacionado con lo constructivo, estructura, mecanizados; toda la tecnología nueva que equipa a las empresas industriales de Córdoba. Acá también tenemos algunas condiciones de plazos de hasta 48 meses, con los primeros 12 meses siendo un período de gracia. Lo que hoy muy en día está solicitado es la línea de lo sustentable. Básicamente, es la línea que está relacionada con la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía autotérmica. El cambio de todo el sistema de calefacción sustentable, iluminación eléctrica, paneles solares, todo lo que tiene que ver con el cambio a una energía eco-sustentable, este proyecto tiene las mismas condiciones de 48 meses, con 12 meses de gracia. Por último, uno de los retos más demandados, el financiamiento de conexiones de la esfera interna y externa de gas, tenemos un crédito Bancor que permite la híper conexión de gasoducto para el crecimiento de la planta reguladora de precios, hasta de instalación interna que tiene la empresa. También tenemos la interconexión de los ingresos de la industria y de estructura interna en el proceso productivo de la PyME. Con estas 4 líneas estamos cubriendo, prácticamente, las necesidades más importantes que tienen las empresas que ya están instaladas en un parque o que están a punto.

CP: -¿Cuáles son las condiciones que les ofrecen ustedes a las empresas?

OL: -Las condiciones financieras que tiene esta línea de galpones sustentables realmente son muy convenientes, porque la tasa parte de un 33%, y es hasta 48 meses, y los primeros 12 se hace la construcción, es un período de gracia tanto de capital como de interés, es decir, no tiene que pagar el cliente. Esto permite, en muchos casos, que con el ahorro comience a repagarse el crédito. Es importante aclarar que la financiación es el 100% del valor de todo esto.

Fuente: https://conexionparques.com.ar/https-conexionparques-com-ar-pymes-parque/